viernes, 7 de mayo de 2010

TAREA: TEXTOS LITERARIOS






CBTIS 189

PROFESORA:ELSA ELIDA JIMENEZ

ALUMNA:HELEN ALEJANDRA VAZQUEZ




2-A








TEXTOS LITERARIOS



Los textos literarios son textos que privilegian el mensaje por el mensaje mismo. En el proceso de construcción de los textos literarios el escritor se detiene en la escritura misma, juega con los recursos lingüísticos, trasgrediendo con frecuencia las reglas del lenguaje para liberar su imaginación y fantasía en la creación de mundos ficticios.


http://www.contenidoweb.info/textos/textos-literarios.htm

Textos literarios: son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos).
http://es.wikipedia.org/wiki/Tipos_de_texto


CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS LITERARIOS






a. Originalidad: El lenguaje literario es un acto de creación consciente de un emisor con voluntad de originalidad. El lenguaje literario debe ser inédito, extraño, siempre original.





b. Voluntad artística:Se usa el lenguaje con una voluntad artística, es decir, intentando crear una obra de arte. Existe una finalidad estética.



c. Especial intención comunicativa: Este lenguaje no tiene una finalidad práctica, sino estética.



d. Desviación: concepto. Llamamos así a la "recurrencia" o repetición en un texto breve de unidades lingüísticas de cualquiera de los niveles, es decir, aparición estadísticamente superior de una unidad determinada si la comparamos con su frecuencia de aparición en el lenguaje "normal".



e. Lo connotativo: Es un lenguaje esencialmente connotativo. Se utiliza un lenguaje abierto a la evocación y a la sugerencia a través de los significados secundarios de las palabras: además es posible provocar nuevas connotaciones, propias de cada lector, de cada autor o de cada época en que se recree, al leerlo. En este sentido, hablamos de plurisignificación.



f. Mundo propio: El mensaje crea sus propios mundos de ficción cuyos referentes no han de corresponder necesariamente con la realidad exterior. El lector no conoce el contexto hasta que lee.



g. Importancia del significante: En un mensaje literario, el significante puede estar motivado: musicalidad, aliteraciones, simbolismos fónicos... En general, podemos hablar de la importancia de la forma.


h. La función poética: El lenguaje desempeña una función estética o poética cuando llama la atención sobre sí mismo, sobre la manera de decir las cosas. El texto literario se caracteriza por la especial atención que recibe el mensaje.



http://www.wikiteka.es/apuntes/texto-literario-1/


Características:


Plurisignificación: el lenguaje literario da lugar a muchas interpretaciones de un mismo texto, hace descubrir relaciones insospechadas y puede sugerir tantos sentidos como lecturas se hagan. Muchas veces se dice que es distinto leer un mismo libro en dos épocas distintas de la vida, o que cada lector le da a cada libro un sentido distinto. Es, como vemos, una característica propia y fundamental de la literatura.




Connotación: las palabras se cargan de nuevos significados que invitan al lector a dar al texto un sentido que, generalmente, va más allá de su significado habitual, o denotativo. El texto literario sugiere cosas, que a veces están escondidas, entrelazadas, esperando a ser descubiertas por el lector avispado.



Originalidad: este lenguaje huye de expresiones gastadas y típicas. Busca crear nuevas expresiones, nuevas acepciones de palabras, incorpora cultismos y recupera giros populares. En resumen, aprovecha al máximo el sentido figurado y usa los diferentes recursos de la retórica en su máxima expresión (hipérboles, antítesis, ironías, metáforas, etcétera).



Predominio de la función poética: entre todas las funciones del lenguaje, esta es la más utilizada, lo que se refleja en lo siguiente:Se busca que el lector experimente placer estético al leer, de forma que la expresión se desvía del uso común para que produzca extrañeza y admiración. Se atrae, de esa manera, la atracción del lector sobre el propio código.Los términos elegidos se seleccionan y combinan teniendo en cuenta previamente algún tipo de equivalencia que se relaciona entre sí. En muchos casos esta equivalencia es fonética, buscando que el sonido asemeje la realidad que se intenta representar (ejemplo: en el silencio sólo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba)



El lenguaje se hace recurrente: lo que ya apareció una vez, vuelve a aparecer de nuevo. Es también una forma de que el lector se fije en el propio código y lo encuentre estéticamente placentero.


http://tizasycompus.blogspot.com/2007/11/caractersticas-del-texto-literario_01.html




LENGUAJE DE LOS TEXTOS LITERARIOS







El lenguaje literario es un uso especial del lenguaje que tiene una finalidad estética: la creación de textos literarios.Sus principales rasgos son los siguientes:



-Se trata de un lenguaje fundamentalmente polisémico, pues muchas de sus palabras y expresiones se prestan a más de una interpretación.



-El lenguaje literario es también un lenguaje connotativo, en la medida en que las palabras tienen significados que el propio autor les confiere


Debido a este carácter polisémico y connotativo, el lenguaje literario es siempre subjetivo.-Puede adoptar dos formas: la prosa y el verso. El verso se aleja más del lenguaje cotidiano que la prosa, y se caracteriza por tener un ritmo musical (acentos, rima, cómputo silábico…)



-El lenguaje literario se desvía del uso normal del lenguaje: los autores tienen una expresión propia y se permiten alteraciones del código que no se dan en la lengua común, como por ejemplo el cambio del orden lógico de las palabras dentro del enunciado.


-En el lenguaje literario, lo más importante es la forma del propio mensaje. Por esta razón, se utilizan muchos y muy variados recursos expresivos, entre los que destacan las llamadas figuras literarias o retóricas:


En resumen, las características de la lenguaje literario, se pueden resumir en:- Forma específica del uso culto de la lengua. - La función poética.- Valores connotativos. - Originalidad.- Crea mundos de ficción.- Literalidad.- Hecho para perdurar.


http://www.wikiteka.es/apuntes/texto-literario-1/



El lenguaje literario es un lenguaje modificado, un "lenguaje figurado" por una serie de recursos expresivos o estilísticos que llaman la atención sobre la forma del mensaje. La disciplina llamada retórica cataloga estos recursos y expone los efectos que originan: son los llamados tropos y figuras retóricas, formados cada uno por diferentes combinaciones de recurrencia y variación. El más importante efecto de este tratamiento retórico del lenguaje es que confiere al texto literario, al contrario que ocurre con el texto normal que posee una finalidad pragmática y no estética, la posibilidad de una relectura, de una segunda lectura diferente de la primera, la posibilidad de una doble lectura. El texto normal, sin embargo, sólo posee la mayor parte de las veces una, mientras que si posee más se considera ya de hecho un texto no normal, sino estilizado o literario, porque existe en él una intención estética.


http://es.wikibooks.org/wiki/Literatura/El_lenguaje_literario




CONCEPTO DE DENOTACIÓN






El significado conceptual (lógico o 'denotativo'), es el significado básico de una palabra, constante tal como aparece definido en los diccionarios con una forma de expresión formal.

http://es.wikipedia.org/wiki/Denotaci%C3%B3n




Denotación.
Significado real de una palabra.
Lluvia ! gotas de agua que caen.

http://html.rincondelvago.com/denotacion-y-connotacion.html



CONCEPTO DE CONNOTACIÓN



En semántica, se denomina significado connotativo al que poseen las palabras y expresiones cuando se les da un significado personal e individual subjetivo que no figura en el diccionario y por lo tanto se opone a la denotación o significado objetivo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Connotaci%C3%B3n


Connotación.
Significado personal e individual de una palabra.
Ejemplo: Lluvia ! tristeza, melancolía.

http://html.rincondelvago.com/denotacion-y-connotacion.html

LOS GÉNEROS LITERARIOS

Los géneros literarios .Las obras literarias se pueden clasificar en grandes grupos.Los géneros pueden aparecer puros, pero también es posible encontrar géneros híbridos.


La lírica: Sirve al autor para la expresión de sus sentimientos, de su subjetividad, de su yo íntimo personal. Su medio fundamental de expresión es el verso, pero también puede aparecer en la prosa. Entre los géneros líricos destacan: égloga, elegía, himno, oda, sátira, epigrama, madrigal


La narrativa: Cuando las narraciones pasan a hacerse en prosa, surge el género narrativo. Destaca: novela, cuento, novela corta, leyenda.


La épica: solemos reservar el nombre de épica para poemas en verso que cantan las hazañas históricas de los héroes. A las obras en prosa las denominamos narrativa. En el género épico destacan: epopeya, poema épico, cantar de gesta, romances.

El drama: Los hechos se escenifican por medio del diálogo y la actuación de los personajes. Los géneros dramáticos mayores son la comedia, la tragedia y el drama. Entre los géneros menores sobresalen el auto sacramental, el entremés y el sainete.


Otro género importante que es necesario destacar es el didáctico. En él se incluyen obras que pretenden enseñar o adoctrinar. Destacan: ensayo, fábula, epístola y diálogos.


http://www.wikiteka.es/apuntes/texto-literario-1/


Los géneros literarios.

Lírica.
Es el género literario en el que el escritor expresa sus sentimientos. El verso suele ser el medio expresivo más utilizado.

Narrativa.
Género literario en el que escritor cuenta hechos que suceden. El medio expresivo que más se utiliza es la prosa.

Dramática.
Es el género literario en el que se representa la realidad a través de unos personajes que cuentan los que hacen o piensan a través del diálogo.

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/genelite.htm


SUBGÉNEROS LITERARIOS

Los subgéneros literarios líricos son los siguientes:

Oda: subgénero lírico. Es un canto de alabanza de tema noble.

Égloga (poesía pastoril o poesía bucólica): subgénero lírico en el que el autor expresa sus sentimientos por boca de unos pastores idealizados que viven en un lugar también idealizado. Sus sentimientos son tristes y amorosos, y recuerdan con tiempos pasados en ese lugar más felices.


Elegía: subgénero lírico en el que autor expresa tristeza por la pérdida de un ser o algo querido.


Loa: subgénero lírico en el que el autor alaba cualidades individuales o colectivas.


Sátira: subgénero lírico en el que el autor critica defectos individuales o colectivos.


Género Dramático: es el género en el que sólo tienen presencia los personajes. Está todo en diálogo. La finalidad de las obras dramáticas es ser representada en un escenario.

http://html.rincondelvago.com/generos-literarios_7.html

La gran mayoría de las obras responden a uno de estos tres grandes géneros, pero hay que tomar en cuenta que las obras literarias se realizan en diferentes épocas y, a veces, no s0e circunscriben a uno de estos tres grandes géneros. Por ello, existen el género teórico, que no es mas que un subgénero literario.

Subgéneros Líricos

Oda: Composición lírica en verso, de cierta extensión y de tema noble y elevado.

Elegía: Composición lírica.

Égloga: Composición poética del género bucólico.

Sátira: Composición lírica en verso o en prosa, que censura vicios individuales o colectivos.

La canción: poema en verso de tema amoroso, pero puede exaltar otras cosas.

Subgéneros Épicos

En este género podremos encontrar subgéneros en verso y en prosa. en verso tenemos:

Epopeya: Narra una acción memorable y de gran importancia para la humanidad o para un pueblo.

Poema épico: Relata hazañas heroicas con el propósito de glorificar a la patria.

El romance: Tanda de versos octosílabos con rima asonante en los pares, que describe acciones guerreras y caballerescas.

Subgéneros narrativos en prosa encontramos:

El cuento: Popular y anónimo, o literario. Es un relato breve de una pericia inventada, sucedida a uno o a varios personajes, con argumento muy sencillo; a veces con una finalidad moral y se llama apólogo. Más adelante ahondaremos en este subgénero.

La novela: Es un relato largo, aunque de extensión variable, con un argumento mucho mas d desarrollado que el del cuento. Y, a diferencia de lo que sucede con el cuento, al lector le importa no solo lo que ocurre a los personajes, sino también lo que piensan y sienten, como evolucionan espiritualmente y como influye en ellos la sociedad donde viven.

Subgéneros Dramáticos:

La tragedia: Es la representación de terribles conflictos entre personajes superiores y muy vehementes, los cuales son víctimas de grandes pasiones que no pueden dominar; suele acabar con la muerte del protagonista.

La comedia: Es la representación, a través de un conflicto, del aspecto alegre y divertido de la vida humana, y cuyo desenlace tiene que ser feliz.

El drama: Es la representación de problemas graves, con intervención, a veces, de elementos cómicos, y su final suele ser sombrío.

Opera: Composición dramática, en la que los personajes cantan íntegramente sus papeles, en lugar de recitarlos. Es el poema dramático compuesto por música.

Zarzuela: Obra literario-musical, genuinamente española, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. Suele reflejar vivos cuadros de costumbres, preocupaciones populares, sátiras políticas.

http://www.bibliotecapiloto.gov.co/bib_virtual/generos.htm

ESTRUCTURA



Estos géneros se llaman géneros literarios clásicos, y tienen dos tipos de estructuras la interna y la externa:

Genero narrativo:- Estructura interna: introducción, nudo y desenlace.- Estructura externa: párrafos y capítulos.

Géreno dramático:- Estructura interna: introducción, nudo y desenlace.- Estructura externa: cuadros, actos y escenas.

Género lírico: - Estructura externa: versos agrupados en estrofas.
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080621131646AAxHwq5

Estructura

Si nos detenemos en la forma en que el autor ha compuesto el texto y en cómo las distintas partes del mismo se relacionan entre sí, estaremos analizando la estructura.Para hallar la estructura de un texto hay que delimitar en primer lugar sus núcleos estructurales. Estos pueden estar divididos a su vez en subnúcleos. Además, hay que determinar las relaciones que se establecen entre ellos.

El esquema estructural clásico es el de introducción desarrollo, climax y desenlace, pero los textos pueden organizarse de otras formas:

• La disposición lineal: los elementos aparecen uno detrás de otro hasta el final.

• La disposición convergente: todos los elementos convergen en la conclusión

• La estructura dispersa: los elementos no tienen aparentemente una estructura definida, ésta puede llegar a ser caótica .

• La estructura abierta y aditiva: los elementos se añaden unos a otros y se podría seguir añadiendo más.

• La estructura cerrada, contraria a la anterior, etc.

http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090902141420AAgrL10

1 comentario: