miércoles, 24 de febrero de 2010

Investigación

SUFIJOS
Los sufijos derivativos se utilizan para crear palabras nuevas conservando el significado de un lexema: -dor, creador de crear; -miento: hundimiento de hundir.
Según la categoría léxica de la base sobre la que se produce la derivación, los sufijos derivativos se clasifican en deverbales (-miento, arrepentimiento), deadjetivales (–ez, rigidez) o denominales (-aje, peritaje).

Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation.

Se denomina sufijo al morfema derivativo de las lenguas o afijo que se agrega después del lexema, raíz o tema de una palabra y antes de los morfemas constitutivos para añadirle a este una información suplementaria. La palabra nueva así formada se denomina palabra derivada, y al mecanismo por el cual se hace derivación.
http://es.wikipedia.org/wiki/Sufijo
PREFIJO
El prefijo (del latín præfixus, participio de præfigĕre, colocar delante) es un morfema derivativo de la clase de los afijos que se antepone a una raíz, lexema o base léxica para formar una palabra de significado diferente, denominada derivada. Así, el prefijo re genera, por ejemplo: renacer, recaer, repasar, etc.

Prefijo
Son palabras que añadidas al inicio de una palabra, forman una palabra nueva. Es útil conocerlos porque facilitan la comprensión del significado de una palabra sin tener que recurrir al diccionario
; de hecho muchos neologismos y palabras especializadas en el diccionario deberán ser descifrados por las personas.
LOCUCIONES LATINAS
Las locuciones latinas son expresiones en latín que se utilizan en español con un significado cercano al original latino. Como el latín fue la lengua de expresión cultural y científica en Europa hasta el siglo XVIII, estas locuciones han pervivido en el lenguaje jurídico, técnico, religioso, médico y científico.

Locuciones Latinas :son giros, modismos o frases hechas.
Locuciones latinas son giros o frases hechas que se conservan del latín y que se siguen usando en el registro culto o en la lengua escrita. Algunas locuciones son como sentencias o proverbios que expresan un consejo o una experiencia vital.
http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Foro-preguntas/ARCHIVO-Foro/Locuciones%20latinas.htm
*EJEMPLOS DE LOCUCIONES LATINAS*

A priori
Con anterioridad a examinar el asunto del que se habla, antes de la experiencia.
A posteriori
Posteriormente a haber examinado el asunto del que se habla, luego de la experiencia.
Ab initio
‘Desde el inicio’
Ad infinitum
‘Hasta el infinito’. Se dice de una acción, relación o proceso que no tiene final.
Ad litteram
‘A la letra’, al pie de la letra.
Ad memoriam rei perpetuam
‘Para perpetua memoria del asunto’.
Affidavit
Certificado legal, generalmente el emitido por una embajada o consulado.
Alias
mote, apodo.
Campus
Terreno que circunda una universidad y por extensión todo el recinto universitario, ya sea físico o virtual.
Circa (ca.)(c)
‘Alrededor de’.
Corpus
‘Conjunto de’. En bibliografía expresa el conjunto de obras de un autor o sus ideas principales.
Corpus delicti
‘El cuerpo del delito’. La prueba material de un acontecimiento o hecho.
Dixi
‘He dicho’
Ergo
Por lo tanto.
Et cetera (etc.)
‘Y las cosas restantes’.
Ex catedra o ex cathedra
‘Desde la cátedra’.
Ex officio
Por virtud u oficio.
Extra‘Además’.
Homo sapiens, el hombre que piensa.
Idem
Igualmente, de la misma forma.
Ipso facto
Inmediatamente, en este preciso momento.
Memento mori
‘Recuerda que vas a morir’
Magnum opus
Significa ‘gran obra’
Modus operandi
Forma de actuar o de hacer las cosas, cuando ésta es característica y reconocible.
Vox populi vox Dei
La voz del pueblo es la voz de Dios

Investigación

Acuífero
Es aquel estrato o formación geológica que permite la circulación del agua por sus poros y/o grietas. Dentro de estas formaciones podemos encontrarnos con materiales muy variados como gravas de río, calizas muy agrietadas, areniscas porosas poco cementadas, arenas de playa, algunas formaciones volcánicas, depósitos de dunas.
http://www.fortunecity.com/campus/carthage/1033/Pag2/acuif.htm

Un acuífero es una formación geológica subterránea compuesta de grava, arena o piedra porosa, capaz de almacenar y rendir agua. Las condiciones geológicas e hidrológicas determinan su tipo y funcionamiento. Por ejemplo, se espera que mientras mayor sea la porosidad de las rocas (variante entre 5 y 20 por ciento), según el tipo de roca, más agua produzca el acuífero. Hay dos tipos de acuíferos: los confinados y los no confinados.
http://ctp.uprm.edu/jobos/educacion/acuiferos.html

Un acuífero es aquella área bajo la superficie de la tierra donde el agua de la superficie (p. ej. lluvia) percola y se almacena. A veces se mueve lentamente al océano por flujos subterráneos. Una formación acuífera viene definida por una base estanca (muro) y por un techo, que puede ser libre, semipermeable o impermeable; por lo que son los continentes de las masas de agua subterránea.
http://es.wikipedia.org/wiki/Agua_subterr%C3%A1nea


OLEODUCTO

Se denomina oleoducto a la tubería e instalaciones conexas utilizadas para el transporte de petróleo, sus derivados y biobutanol, a grandes distancias. La excepción es el gas natural, el cual, a pesar de ser derivado del petróleo, se le denominan gasoductos a sus tuberías por estar en estado gaseoso a temperatura ambiente.
http://es.wikipedia.org/wiki/Oleoducto

Oleoducto, conducción metálica de gran diámetro empleada en el transporte a grandes distancias de petróleo y sus productos refinados. Es el principal medio de transporte por tubería.
Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Omnívoro, animal que se alimenta tanto de carne de otros animales como de materia vegetal. El término omnívoro, que no se refiere a ningún grupo concreto dentro de la taxonomía animal, expresa similitudes en los hábitos o la fisiología entre muchos animales no relacionados entre sí, desde petirrojos y zorros, hasta seres humanos. Muchas aves pequeñas y muchos mamíferos son omnívoros.
Microsoft ® Encarta
Omnívoro

Los animales omnívoros (del latín omnis, "todo" y -vorus, "que come") son aquéllos cuyo sistema digestivo es capaz de digerir tanto carnes como vegetales.http://es.wikipedia.org/wiki/Omn%C3%ADvoro

La palabra omnívoro, proviene de los vocablos latinos:, que significa todo, y "vorare", devorar. Es el nombre que se les da a los seres que se nutren de toda clase de alimentos, porque sus preferencias alimenticias son muy variadas y disfrutan tanto de productos de origen animal como vegetal.
Hidropesía

La hidropesía o retención de líquidos en los tejidos es la acumulación de líquido en el peritoneo, o sea en el vientre, aunque también se da en los tobillos y muñecas , brazos y cuello. Este síntoma es consecuencia de un mal funcionamiento de las funciones digestivas y eliminadoras de los riñones y piel de la persona que la padece. Si la cantidad de líquido es mucha, produce trastornos en el corazón y pulmones debido a la presión que se ejerce sobre estos órganos.
http://www.ecoaldea.com/enfermedad/hidropesia.htm


Hidropesía, edema o retención de líquido en los tejidos. La acumulación de líquido en los tejidos no constituye una enfermedad independiente, es decir que se trata de un signo que acompaña a diversas enfermedades del corazón, riñones y aparato digestivo, con las que mantiene la íntima relación de efecto a causa.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hidropes%C3%ADa


Parricida
Persona que mata a su padre, madre o hijo, o a cualquier otro de sus ascendientes o descendientes, o a su cónyuge.
http://es.thefreedictionary.com/parricida

Parricidio es homicidio del padre, madre o de cualquier otro ascendiente consanguineo y en línea directa, sean legítimos o naturales, sabiendo el asesino de ese parentesco.
http://es.wikipedia.org/wiki/Parricidio

Autógrafo
Un autógrafo es un documento escrito totalmente a mano por su autor, en oposición a un documento mecanografiado transcrito por un copista. Fuera del ámbito de la historia, un autógrafo es una firma dedicada por una persona famosa a un fanático o admirador.
El autógrafo puede ser con un diseño elaborado que incluye gariboles.
http://es.wikipedia.org/wiki/Aut%C3%B3grafo

autógrafo, fa. (Del lat. autogrăphus, y este del gr. αὐτόγραφος). adj. Que está escrito de mano de su mismo autor. U. t. c. s. m. 2. m. Firma de una persona famosa o notable.
Microsoft® Encarta® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation. Reservados
Hidrógeno
El hidrógeno es un elemento químico representado por el símbolo H y con un número atómico de 1. En condiciones normales de presión y temperatura, es un gas diatómico (H2) incoloro, inodoro, insípido, no metálico y altamente inflamable. Con una masa atómica de 1,00794(7) u, el hidrógeno es el elemento químico más ligero y es, también, el elemento más abundante, constituyendo aproximadamente el 75% de la materia visible del universo.[1]
http://es.wikipedia.org/wiki/

Hidrógeno (en griego, ‘creador de agua’), de símbolo H, es un elemento gaseoso reactivo, insípido, incoloro e inodoro. Su número atómico es 1 y pertenece al grupo 1 (o IA) del sistema periódico.
Microsoft ® Encarta ® 2009.

Oxígeno

El oxígeno es un elemento químico de número atómico 8 y símbolo O. En su forma molecular más frecuente, O2, es un gas a temperatura ambiente. Representa aproximadamente el 20,9% en volumen de la composición de la atmósfera terrestre. Es uno de los elementos más importantes de la química orgánica y participa de forma muy importante en el ciclo energético de los seres vivos, esencial en la respiración celular de los organismos aeróbicos. Es un gas incoloro, inodoro (sin olor) e insípido. Existe una forma molecular formada por tres átomos de oxígeno, O3, denominada ozono cuya presencia en la atmósfera protege la Tierra de la incidencia de radiación ultravioleta procedente del Sol.

Oxígeno, de símbolo O, es un elemento gaseoso ligeramente magnético, incoloro, inodoro e insípido. El oxígeno es el elemento más abundante en la Tierra. Fue descubierto en 1774 por el químico británico Joseph Priestley e independientemente por el químico sueco Carl Wilhelm Scheele; el químico francés Antoine Laurent de Lavoisier demostró que era un gas elemental realizando sus experimentos clásicos sobre la combustión.
Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation.
Oligarquía
La oligarquía, en ciencia política, es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas.[1] Los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon el término para designar la forma degenerada y negativa de aristocracia (literalmente, gobierno de los mejores).[2] Estrictamente, la oligarquía surgirá cuando la sucesión de un sistema aristocrático se perpetúe por transferencia sanguínea o mítica, sin que las cualidades éticas y de dirección de los mejores surjan como mérito reconocido por la comunidad, siendo esta definición muy cercana a la de monarquía y más todavía a la de nobleza.

Oligarquía, en ciencia política, forma de gobierno en que el poder supremo está en manos de unas pocas personas. Los escritores políticos de la antigua Grecia emplearon el término para designar la forma degenerada de aristocracia, (literalmente, gobierno de los mejores). En una oligarquía, el gobierno está controlado por una facción que actúa según su propio interés sin tener en cuenta el bienestar del pueblo
Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation.

Hepatitis

Hepatitis, inflamación aguda del hígado. Puede ser producida por una infección, habitualmente viral, por sustancias tóxicas o por fármacos. La sustancia tóxica que más daña el hígado es el alcohol: la ingestión excesiva aguda produce una hepatitis aguda, y la ingestión excesiva crónica produce en un primer momento un hígado graso, más adelante una hepatitis crónica y, por último, una cirrosis alcohólica. Los fármacos de eliminación o de metabolismo hepático pueden dañar los mecanismos bioquímicos de los hepatocitos —células hepáticas— originando una hepatitis aguda farmacológica y más adelante una hepatitis crónica similar a la de los tóxicos.

Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993-2006 Microsoft Corporation.

La hepatitis es una afección o enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunológica (por autoanticuerpos, véase Hepatitis autoinmune) o tóxica (por ejemplo por alcohol, venenos o fármacos). También es considerada, dependiendo de su etiología, una enfermedad de transmisión sexual.
Hay virus específicos para la hepatitis (virus hepatotropos), es decir, aquéllos que sólo provocan hepatitis. Existen muchos: virus A, virus B, C, D, E, F, G. Los más importantes son los virus A, B, C y, en menor medida, el D y el E, siendo los últimos, F y G los últimos descritos y los menos estudiados
.
http://es.wikipedia.org/wiki/Hepatitis

martes, 9 de febrero de 2010

CBTIS 189
MATERIA: LEOYE 2
Paráfrasis

Es la explicación o interpretación personal que se tiene de un texto, una película o canción, etc.
Existen dos tipos de paràfrasis:
Mecànica.- Es cuando se cambian palabras por sinónimos o frases alternativas pera su mejor entendimiento
.Constructiva.- Es la interpretación completa de un texto; es decir, cuando traducimos un texto de un idioma a otro cuando interpretamos un poema y lo cambiamos a prosa o viceversa.
Pasos para elaborar una paráfrasis:
1.- Leer el texto, o en su defecto, ver tal película o escuchar tal canción.
2.- Analizar el texto película o canción.
3.- Comprender lo que el autor quiere dar a conocer.
4.- Realizar un texto, explicando con nuestras propias palabras lo que entendimos (paráfrasis).

lunes, 8 de febrero de 2010

Alumna: Helen A. Vázquez Benavides
Ejercicio:2
*Paráfrasis
*Tipos De Paráfrasis
*Pasos Para Su Elaboración
Paráfrasis
Paráfrasis o versión parafrástica de un texto es aquella traducción que da una visión clara y didáctica del mismo. Por traducción no ha de entenderse aquí el cambio de un idioma a otro necesariamente, sino la reescritura del texto original. http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1frasis
Paráfrasis
"Explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible", también como "Frase que, imitando en su estructura a otra conocida, se formula con palabras diferentes".
Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española
Paráfrasis
Explicación o interpretación amplificativa de un texto para ilustrarlo o hacerlo más claro o inteligible.
Microsoft® Encarta® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

Tipos De Paráfrasis
. Paráfrasis mecánica: Consiste en sustituir alguna palabra por sinónimos o frases alternas con cambios sintácticos muy mínimos.
Paráfrasis constructiva: Esta otra, en cambio reelabora el enunciado dando origen a otro con características muy distintas conservando el mismo significado.
http://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1frasis

1. Paráfrasis
mecánica. Consiste en sustituir por sinónimos o frases alternas las expresiones que aparezcan en un texto, con cambios sintácticos mínimos..
2. Paráfrasis constructiva. Consiste en la reelaboración del enunciado, dando origen a otro con características muy distintas, pero conservando el mismo significado
http://www.monografias.com/trabajos47/parafrasis/parafrasis2.shtml

Pasos Para Su Elaboración



1.
Lectura atenta y general del texto.
La lectura atenta y general de un texto nos permite analizar y determinar lo esencial. Se seleccionan las ideas principales a partir de las cuales se redacta la paráfrasis manteniendo la esencia, el contenido, el significado del texto, sin alteración alguna.
2.
Selección de las ideas fundamentales.
Significa determinar las palabras que se pueden cambiar sin que se altere el contenido de la información.
3. Subrayado de palabras o frases susceptibles de
cambio.
Proceso de
análisis y reescritura del la información ofreciendo una explicación de lo esencial con ideas afines, no caben las opiniones personales, es una versión fiel, partiendo de que cada texto tiene significado y forma y se cambia esta última pero se mantiene sin alteración lo primero (significado o contenido).
4. Lectura y sustitución de palabras y frases por escrito.
5. Lectura de la paráfrasis y comparación con el texto original

. http://www.monografias.com/trabajos47/parafrasis/parafrasis2.shtml

Pasos para su Elaboración una paráfrasis:
1.- Lee cuidadosamente el texto
2.- Consulta en el diccionario las palabras que no hayas entendido.
3.- Identifica el mensaje esencial.
4.- Escribe las palabras clave del texto y cámbialas por sus sinónimos.
5.- Redacta el borrador de la paráfrasis
6.- Realiza la redacción definitiva.
http://html.rincondelvago.com/comprension-de-la-lectura.html

Interpretación de la canción

La tarde se aleja,
el cielo esta gris
la noche aparece sin ti,
callado en la playa
te lloro en silencio otra vez

Me ahoga esta pena
no puedo vivir
las olas no me hablan de ti
sentado en la arena
escribo tu nombre otra vez

Por que te extraño
desde aquel Noviembre
cuando soñamos juntos
en querernos siempre
Me duele este frío Noviembre
cuando las hojas caen
a morir por siempre..

Noviembre sin ti
es sentir que la lluvia
me dice llorando que todo acabó
Noviembre sin ti
es pedirle a la luna
que brille en la noche de mi corazón
otra vez.. otra vez..

Quisiera decirte
que quiero volver
tu nombre va escrito en mi piel
ya es de madrugada
te sigo esperando otra vez

Por que te extraño
desde aquel Noviembre
cuando soñamos juntos
a querernos siempre.



********************************

Esta canción nos habla de que cuando
la persona que amas se aleja de toda tu vida
esta se torna de tristeza.
Te encuentras en una fuerte depresión
y recuerdas todos los momentos que pasaron juntos.