martes, 27 de abril de 2010

CBTIS 189
LEOYE 2






Profra: Elsa Elida Jiménez Flores


2°A




TEXTO INFORMATIVO


El "texto informativo" es aquel escrito que da a conocer algo, expresando objetivamente a determinados hechos y/o conceptos ya que los dice directamente. Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas.
http://es.wikipedia.org/wiki/Texto_informativo



Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia.
http://www.salonhogar.net/Enciclopedia/Texto_informativo/indice.htm




El texto informativo es aquel escrito que da a conocer objetivamente la realidad y como ocurrieron los hechos centrándose en transmitir algún conocimiento.
www.xuletas.es/ficha/textos-informativos/



¿Qué es un periódico?


Periódico es algo que ocurre de forma periódica, con periodicidad. Es decir, siguiendo un período que se repite a intervalos determinados. Puede referirse a:
En periodismo:
Publicación periódica, la publicación que se emite cada cierto tiempo, especialmente la que lo hace cada día (periódico diario) y que informa sobre la actualidad, ya sea mundial o nacional.

http://es.wikipedia.org/wiki/Peri%C3%B3dico

El periódico es una fuente de información, qué bien puede publicarse diaria, semanal o mensualmente. En el que se encuentran artículos de interés, noticias o diversas secciones de entretenimiento
Un periódico es una publicación editada normalmente con una periodicidad diaria (en cuyo caso suele llamarse diario) o semanal (en ocasiones llamado semanario), cuya principal función consiste en presentar noticias

*Estructura interna de un periódico*

La estructura interna se refiere a la forma en que se organiza la información, tanto de la primera plana como de cada una de las secciones y páginas que consta la edición del periódico, en el que se pueden identificar las secciones que lo conforman y facilitan su manejo, y hacen más ágil el acceso a la información. Cada periódico decide cuál o cuáles incluye, las más comunes son:

*Nacional

*Internacional

*Espectáculos

*Deportiva

*Cultural o Sociales

*Bursátil o financiera

*Avisos Judiciales

Textos con temáticas especiales como el editorial, las cartas al director, las participaciones del lector, los avisos de ocasión, los anuncios clasificados, los obituarios, los datos estadísticos, etcétera.

Aparte de las secciones que aparecen diariamente, muchos grupos editoriales realizan un suplemento semanal, que suele salir los sábados o domingos, en los que se ofrecen sugerencias de actividades para el tiempo libre y reportajes o ensayos más profundos que la mayoría de las noticias cotidianas. Generalmente estas publicaciones tienen ilustraciones y fotos más cuidadas, e incluyen tanto comentarios de los colaboradores del periódico como ensayos de personajes de la cultura y las artes.

www.uclm.es/PROFESORADO

La estructura interna del periódico es la forma de organizar la información
Portada: La parte más importante del periódico.

Opinión: Sapientísimos columnistas que iluminan a las masas con sus brillantes observaciones de la realidad cotidiana.


Nacional: Los divertidos comentarios de nuestros políticos patrios en el congreso o en el recreo.


Internacional: Noticias que no interesan a nadie, porque ocurren muy lejos. Suelen referirse a cataclismos, inundaciones, atentados terroristas o política exterior estadounidense.


Economía: También conocida como "Sección ventilador" por el reconfortante efecto térmico producido en la cara del lector en el momento de pasar las páginas a gran velocidad en busca de la siguiente sección.


Deportes: La sección menos leída del periódico, dado que nadie comete el error de leer un periódico de información general antes de su ración diaria de prensa deportiva especializada.


Pasatiempos/Horóscopos/Programación televisiva/Anuncios por palabras

fotografía ilustrativa.
http://inciclopedia.wikia.com/wiki/Peri%C3%B3dico

*Estructura externa de un periódico*

El logotipo. Es el nombre del periódico. Cada periódico diseña su propio logotipo, el tamaño y forma de las letras; ya que lo utiliza como su distintivo, como algo característico y que puede tener un significado.

Lema. Frase que da significado, objetivo o propósito del periódico con el que se trata de convencer al público.

Fechario. Espacio que utiliza el diario para consignar la fecha, el día y el lugar de la publicación. Algunos periódicos incluyen otros datos como número, tomo o volumen, año, nombre del director y en ocasiones el nombre del fundador.


Cintillo. Ocupa el espacio comprendido entre el borde de la hoja y la parte superior del logotipo, aquí se publica el título de la noticia que ocupa el segundo lugar en importancia o la noticia de último momento.


Fotografías. Se acompañan de un pie de grabado con explicaciones alusivas al acontecimiento.


Columna. La división vertical de los impresos de una plana por medio de un espacio en blanco.
http://148.215.44.71/lenguaje/M%C3%93DULO%20II%20Lectura%20de%20Textos%20Informativos%20y%20cient%C3%ADficos.htm

La estructura externa del periódico corresponde a sus dimensiones y a la organización de su espacio. Existe el formato clásico o estándar con ocho columnas y el tabloide o chico que generalmente maneja cinco.Según Algunos Diseñadores, en la primera plana podemos identificar:

Logotipo: nombre de la publicación que incluye el diseño, tamaño y grosor de las letras, y en muchos casos el color; de forma tal, que se distingue a primera vista del resto de los periódicos.

Lema: enuncia el objetivo de la publicación e igualmente pretende llamar la atención.

Fechario: indica el lugar, fecha de aparición, el año, el volumen o tomo.

Cabeza principal: es la noticia principal del día, ocupa un lugar preponderante, en ocasiones de lado a lado, es decir las 8 columnas.

Subcabeza: amplía lo dicho en la cabeza principal.

Cintillo: se ocupa de la segunda noticia en importancia.

Orejas: son anuncios publicitarios que se insertan en los espacios laterales del logotipo.

Sumario: menciona los temas más relevantes y centrales de la información.

Fotos o grabados: ilustran la noticia.

Pie de foto: es una frase breve aludiendo a la noticia de la foto.

Directorio: Los nombres del grupo responsable de la publicación, en orden de responsabilidad.

Emblema: es el símbolo del periódico que se representa con alguna figura; el emblema proyecta la idea de un objeto o un elemento abstracto.
www.uclm.es/PROFESORADO

¿Qué son los géneros periodísticos?

LOS GENEROS PERIODÍSTICOS:son las distintas formas o modos de escribir y que usan las personas de una editorial, periódico o publicación; hacemos referencia al “estilo” pero también la estructura, tiempos verbales, etc.

LOS GENEROS PERIODÍSTICOS, podrán clasificarse según su finalidad en GENEROS DE OPINIÓN, INFORMATIVOS.

GENEROS DE OPINIÓN
Son los que con frecuencia hacen que un periódico o revista sea mas solicitado. Se tiende a comprar el periódico porque en el escribe Mengano, y a desacreditar otro, porque en el escribe Zutano.
Pero cada uno de los géneros de opinión, el articulo, al cartón, el ensayo y el editorial tiene sus formas o características de desarrollar la argumentación. Algunos de manera más estricta, otros menos algunos, como el cartón argumentan en forma implícita y parodica, sarcástica o simplemente humorística.

GENEROS INFORMATIVOS
Orientan a cubrir la necesidad de información actual y de interés general respecto a los acontecimientos, personajes, eventos, novedades, fenómenos que a diario ocurren en sociedad.
http://html.rincondelvago.com/generos-periodisticos_1.html

Los Géneros Periodísticos


Los géneros periodísticos son las distintas maneras de narrar. Se refiere a los enfoques en que se trata la noticia, si es eminentemente información, el resumen de los hechos del día; si es una opinión profesional, con argumentos contundentes; o si es la interpretación y análisis de los hechos.

* Género de opinión
Una opinión es la formulación de un juicio de valor acerca de un determinado acontecimiento. De esta manera, el periodista que ejerce esta facultad en un medio de masas se encarga de dar forma y alcance a un hecho periodístico, plantea, polemiza, aprueba o disiente de acuerdo a la orientación y línea editorial del periódico, revista, canal de televisión o radioemisora en que trabaja.
Los modelos en este género son: el editorial, el artículo y el humor en la página de opinión. Cada uno debe tratarse con suma seriedad, ya que ejercen enorme presión ideológica en la sociedad.


*Género Informativo El periodismo informativo tiende a la objetividad como ideal. Aunque para algunas corrientes del pensamiento, ésta no exista, puesto que la percepción de la realidad siempre estará condicionada. Es posible redactar en este género empleando la nota, el reportaje o la entrevista.

*Género Interpretativo
Además de la información escueta, el periodista ofrece explicaciones, interpretaciones y profundidad a sus textos. Pone énfasis en el ¿por qué? Y ¿para qué? Proporciona los elementos al lector que le permitirán juzgar. Entrega los datos necesarios para comparar sin ser subjetivo. Es en esencia un género formador de opinión.


http://periodismoescolar.iespana.es/3b.htm

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